miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los profetas sin nombre – 1 Reyes 13


No será la primera vez que en la Biblia se mencionen personajes de los cuales no se da el nombre pero en este caso no es casualidad; iba todo bien al inicio con el profeta joven (o varón de Dios), Dios lo había respaldado en sus palabras (Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová. verso 5 RV2010), pero definitivamente si quieres ser obediente debes de serlo hasta el final (mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo. Mateo 24:13), muchos pueden llegar a pensar: “pero fue engañado, cualquiera puede llegar a ser engañado, no es justo…” , pero no tengan por inocente a nuestro joven profeta pues de pronto después de aquella demostración del poder de Dios se sintió lo suficientemente “canchero” y pensó para sí: “Yo soy el nuevo Gran profeta de Dios”, y seguramente en el corazón de Dios también habían grandes planes con respecto a él, sin embargo a este nuevo “rockstar” le esperaría el mismo destino que ha muchos de sus semejantes, es decir, la muerte (Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno estaba junto a él, y el león también estaba junto al cuerpo. verso 24); es así como el profeta viejo le tenía preparada una sorpresa (bien dicen, que más sabe el diablo por viejo que por diablo), lo encontró sentado bajo un árbol (Y fue tras el varón de Dios, y le halló sentado debajo de un alcornoque; y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? Y él dijo: Yo soy. verso 14), inmediatamente le ofreció comida (Le dijo entonces: Ven conmigo a casa, y come pan. verso 15), el aprendiz de profeta conocía sus instrucciones y esto es lo que lo hace culpable (Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo; ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar. Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni vuelvas por el camino que viniste. versos 16,17), para el profeta viejo no era nada nuevo quebrantar ordenes, él ya hace mucho tiempo atrás había perdido su chance de ser el “gran profeta de Dios” y por supuesto no le quedaba más que simular la voz de alguien a quien no escuchaba hace mucho tiempo atrás, además, lo único que buscaba era arrastrar con él a alguien más, el varón de Dios (o joven profeta) producto de su “inexperiencia”, termino aceptando el consejo de un viejo profeta fracasado, desechando así, ser la voz del Dios Altísimo.
A Israel antes Jacob, le fue dado un buen nombre; Dios lo llamaba su amigo a Abraham; Elías oraba y caía fuego del cielo, lo volvía a hacer y llovía sobre la tierra; David tenía el mismo corazón de Dios; pero estos dos profetas tristemente no tienen nombre, la Biblia se refiere a ellos como el profeta viejo y el joven, y sin duda la única vez que se los recordará, será para tomarlos como ejemplo de desobediencia.
Para terminar solo quisiera recordar un último nombre, pero este no es cualquier nombre, Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos. (Hechos 4:12). Ese nombre es JESÚS, quien hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Filipenses 2:8).

10 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto. Con todo, sigue pareciéndome injusto que el viejo no sufriera el mismo destino...los pecados son iguales ante Dios, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo tengo una manera de interpretar esa historia muy disinta. No veo ningun engaño aca... El varon de Dios sabia que estaba "creyendo" una mentira para justificar su maldad. Dios no le diria "rebelde" a una persona que actua de buena fe y engañada, porque Dios juzga nuestro corazon, lo que nosotros no podemos ver ni juzgar. Mi email es maurohmartinez@gmail.com podemos charlar sobre esta historia muy interesante desde otra perspectiva!

      Eliminar
  2. Dios al que más le da más le demandará y debe entenderse que Dios cuando da una palabra es para obedecerla. Y creeme el profeta viejo tuve que haber tenidp su paga por su mal actuar pero la biblia no lo registra pero lo que Dios quiere enseñar con esta historia es a mantenernos firmes en lo que Dios nos dice sin escuchar a los demas y también la importancia de ser personas llenas de discernimiento

    ResponderEliminar
  3. Dios al que más le da más le demandará y debe entenderse que Dios cuando da una palabra es para obedecerla. Y creeme el profeta viejo tuve que haber tenidp su paga por su mal actuar pero la biblia no lo registra pero lo que Dios quiere enseñar con esta historia es a mantenernos firmes en lo que Dios nos dice sin escuchar a los demas y también la importancia de ser personas llenas de discernimiento

    ResponderEliminar
  4. Siempre e creido q el profeta joven devio pedir confirmacion d Dios y no dejarce confundir solo porque le dijo q era profeta.

    ResponderEliminar
  5. Considero que el joven profeta fue ligero en dos cosas. Número 1: En resaltar las prohibiciones que Dios le había dado a él directamente. Número 2: Dejarse seducir por su propio deseo de gustar la comida en el lugar que se le había dicho; No comeras ni deberás. El como profeta de Dios sabía discernir la verdad del engaño, por eso Dios conociendo las intenciones de su corazón le trajo palabra de juicio a través del viejo profeta. Todo el que tiene el don profetico ejercitado por el usó y todo el que profeta Domata sabe que Dios JAMÁS se contradice. EL no da una orden directa para después cambiarla por medio de alguien más. Aquí lo que se resalta es la verdad sine qua non que el profeta está llamado a conocer, y obedecer la voz de Dios y cuidarse de no dejarse persuadir.

    ResponderEliminar
  6. Hay que lindo Mauro. muy bien lo Dijiste desde tu perspectiva, y si en verdad fuera de la manera de tu perspectiva hoy no estuviéramos bajo el pecado, porque Eva tubo una buena intención cuando satanás la engano, asi tampoco ve el engano de satanás cuando tentó a las primeras pareja. el joven profeta no analizo que era una mentira y pensó que era verdad así como adán y Eva. piensas bien mauro antes de tu irte a tu creencias personales.

    ResponderEliminar
  7. Te pregunto, no crees que lo que tu dices lo haces desde tu "perspectiva" tambien? O a caso tu no tienes perspectivas sino la verdad absoluta?

    Creo que la idea es intercambiar ideas de una manera abierta aqui... no se quien tiene la razon, pero ese no es el punto. Yo busco escuchar otras opiniones, o "perspectivas" como tu las llamas.

    Lo mas triste es pensar que hay gente que no se da cuenta que esta usando una "perspectiva" al hablar y asegura que todo el resto esta equivocado.

    Para pensarlo, no crees? O eso tambien lo dije desde mi "perspectiva"? Ya te anticipo, lo que sea que respondas, lo haras desde tu "perspectiva", porque otra persona seguro responderia distinto. Pero eso es lo lindo de la creacion de Dios! Que como hermanos en la fe nos podemos enriquecer el uno al otro. Si todos pensariamos iguales, no habria razon para estos foros! No crees?

    En fin, buen dia para todyos! :)

    ResponderEliminar